Fon Román visita el sur de España y, tras pasar por Estepona, Málaga y La Línea de la Concepción en Cádiz, era el turno de Sevilla para presentar su último trabajo ‘Entretelas’. Aprovechando unas horas antes de que comenzara su concierto en la sala Fun Club, nos acercamos al ex-integrante de Piratas para hacerle unas preguntas sobre su disco y todos los proyectos que trae bajo el brazo.
Sole Benjumea
Va a hacer ya un año de la salida de tu último disco Entretelas, ¿qué balance haces de la acogida del disco en este año pasado?
El disco ha tenido buenas críticas, lo que pasa es que empezamos a tocar tarde. También acabé saliendo de la oficina con la que estaba, entonces en ese tránsito no pudimos hacer lo que queríamos, que era tocar con rapidez después de la salida del disco y tuvimos que posponerlo todo. Se frenó la inercia del principio y ahora estamos intentando recuperarla y seguir haciendo cosas.
¿Ha tenido una mejor acogida que el disco anterior?
Más o menos igual, aunque quizás haya dado un paso más. Ha tenido una buena acogida y buenas críticas. Ahora viene más gente a los conciertos y se habla bastante de él. Estoy contento con el resultado.
¿Han evolucionado las canciones de Entretelas durante este año en los directos?
Según cuáles. Hay algunas que son más cerradas y requieren de poco espacio para que se mueva, como es el caso de ‘Mis movimientos’ que es una base que empiezas y acabas y no hay mucho más. Pero sí que hay otras que evolucionaron algo más, incluso añadidos más experimentales o moviéndose hacia otros sitios, algunas dan pie a que vayan mutando de alguna forma.
¿Influyen tus vivencias o tu personalidad en las letras de las canciones? ¿Qué has volcado de ti en tus canciones?
Realmente me cuesta mucho componer, en cuanto a cerrar canciones, por eso exactamente, porque le meto mucha carga, me expongo mucho frente a mí mismo. Saco mucho de dentro, por lo menos en estos dos discos. Componer me requiere un sobreesfuerzo bastante considerable, tengo muchas ideas para cerrar una canción y darle una forma muy concreta y como siempre quiero que tenga un significado, un sentido, sí que expongo mucho.
Te desvinculaste de Subterfuge y creaste “Pequeñas Iluminaciones” como tu propio sello discográfico, ¿Cuáles son los pros y los contras de autogestionarte?
Las contras es que al final uno mismo tiene que estar también encima de las cosas, requiere un sobreesfuerzo mayor, hay más desgaste, por lo menos en el impulso inicial, que son años. En esta estructura necesitas de otros para que te acompañen en el camino, ahora ya empiezo a tener gente afín a mí en la que confío mucho, somos varios dentro de Pequeñas Iluminaciones y en ese sentido, ahora estoy más contento. Ahora todos los pasos que das están más pensados, más acordes al proyecto que tú expones, sin embargo, en una compañía hay muchos más grupos y al final la compañía quiere más venderse a sí misma que a los grupos. Todos intentan sacar rentabilidad y al final los grupos pasan y la compañía se queda.
¿Qué proyectos además de la producción de tus propios discos abarca “Pequeñas Iluminaciones”?
Ahora mismo ‘Pequeñas Iluminaciones’ está evolucionando, la idea es producir algunas cosas y eventos, y la verdad es que va a ser un espacio muy abierto. Le estamos dando forma que aún no está definida y se seguirá moviendo, pero la idea es pensar bien y decidir qué grupo sacar y en quién apostar.
Hace poco estuvo tocando en esta misma sala Alis presentando su último disco, son varias ya las colaboraciones entre ambos, ¿Qué tipo de relación profesional tenéis? ¿Tenéis alguna idea para llevar a cabo entre ambos?
Sí, puede surgir, ya surgieron ese tipo de cosas, él mezcló una canción en mi disco, yo colaboré en el suyo tocando unas guitarras y siempre hay puertas abiertas. Si cuadra algún proyecto o algún gesto que veamos que podemos hacerlo juntos, seguro que surge de una forma natural como ha surgido todo y lo haremos, la afinidad es algo que está ahí.
En relación a Trash of Dreams, ¿lo habéis dejado aparcado definitivamente o hay intención de recuperarlo de alguna manera?
Sí, de momento está en stand by. Ahora estoy en paralelo abriendo otra vía experimental con otro proyecto y ahí volcaré esa parte experimental que me acompaña.
Suso Saiz parece ser una pieza esencial en tu carrera musical, ¿de qué cosas le das las gracias?
Con Suso tuve una relación personal muy cercana, sobre todo en los años posteriores a Piratas, gracias a la afinidad como guitarrista, la manera de entender la música y su experiencia y amplia visión de la música. De él aprendí muchas cosas y ese punto de hacer las cosas de forma inmediata sin pensártelas me gusta mucho de él.
En cuanto a los proyectos a corto plazo ¿seguirás con conciertos o tienes pensado parar y meterte a grabar un nuevo disco?
Estoy intentando componer y no esperar, porque siempre voy por tramos, para componer canciones necesito un periodo de tiempo dedicado a componer canciones exclusivamente, luego otro para componer música y así lo que vaya surgiendo, pero ahora tengo muchísimas ideas, tengo trozos para empezar y estoy intentando compaginar las dos cosas e intentar cuadrarlo.
Sobre la situación de la música en directo en la actualidad, en Sevilla, por ejemplo, han prohibido a una sala dar conciertos después de diez años ¿Cómo ves el panorama de las salas y programadores de música en directo?
En Vigo, por ejemplo, pasa lo contrario, hay demasiadas salas, allí programa demasiada gente, incluso el mismo fin de semana hay tres cosas del mismo estilo en tres salas distintas y eso tampoco tiene mucha lógica en una ciudad relativamente pequeña. Este tema es delicado porque también tendrá que ver con la demanda o por el momento económico que estamos atravesando. Antes podías ir a varios conciertos y ahora ya tienes que pensártelo o definirte más para decidir a cuál vas a ir.
¿Qué piensas sobre el apoyo político local en formas de subvenciones a los locales de música en directo?
La música no debería depender tanto de las subvenciones porque detrás de eso siempre están los que tienen más mano o los que manejan más el cotarro y al final se llevan dos de ellos todo el dinero, siempre es injusto. En Galicia son tres promotores los que mueven todo y los que hacen cosas pequeñas apostando mucho no reciben nada, eso está muy descompensado.
Nos hace falta tener mejores políticos con más humanidad, hasta entonces, lo mejor es que no haya subvenciones y que cuando las haya sean más equitativas, con más cabeza y que más que por intereses, sea porque hay políticos interesantes a los que apoyar y que estén aportando algo nuevo, que muevan las tendencias a que haya equilibrio social y que haya cosas que aporten a otros.
¿En qué punto piensas que se encuentra la música creativa en la actualidad?
La sensación que me da es que ahora mismo hay muchas fórmulas repetidas.
Debemos estar acabando una época porque no hay nada que me sorprenda, que me llame la atención.
Dentro de la música española sí que hay movimientos, en la escena catalana, por ejemplo, se nota que hay una forma de hacer música, hay una similitud entre ellos. Ahora hay una forma de hacer pop español que deja al margen a los que hacen cosas distintas, tienes que moverte en una misma onda porque los cuatro festivales y las cuatro revistas, se conocen entre ellos y al final todo lo mueven los mismos y no hay un criterio objetivo de las calidades de las propuestas.
Básicamente que disfruten lo máximo posible y que no haya problemas técnicos, que es el miedo que siempre hay, porque además llevamos muchas cosas y siempre es delicado.
Estamos muy contentos de estar en el sur, llevamos tres días en Andalucía y cada vez me gusta más no sé porqué, la gente es más positiva me genera una buena energía y ahora la valoro más que antes. Estuvimos en Estepona y en La Línea y nos encontramos a muy buena gente intentando hacer cosas distintas a pesar de que son territorios complicados donde la música folklore está muy arraigada.